lunes, 5 de agosto de 2013

LA LEYENDA DE LA BELLA DURMIENTE - TINGO MARÍA


LA LEYENDA DE LA BELLA DURMIENTE - 

TINGO MARÍA 

Yo Soy Tingales

Afiche por las fiestas de SAN JUAN 2013 - Elaborado por el Movimiento Cultural "YO SOY TINGALES" pueden tener mas información en:
www.facebook.com/yosoytingales00
<<< En este Afiche se Puede observar a la Bella Durmiente en todo Su esplendor >>>


Cuentan los antiguos pobladores que un joven llamado Cuynac, atravesando la selva de Huánuco se encontró con una jovencita, quien era la princesa Nunash, los dos llegaron a enamorarse, y construyeron una mansión cercana a Pachas, a la cual le puso el nombre de Cuynash en honor de su amada.



La pareja vivió feliz por un tiempo rodeado de servidores y vasallos, pero esta felicidad llegaría a durar muy poco.


Un día llegó el padre de la princesa Amaru convertido un monstruo en forma de culebra. Cuynac con su hechicería, convirtió a la princesa en mariposa y él se convirtió en piedra para no ser atacados por el monstruo.

La princesa se valió de su nuevo estado para ir a la selva a buscar ayuda, consiguiendo vencer al monstruo.

La princesa logró retornar a su estado normal, pero Cuynac no pudo. Nunash, la princesa buscó al príncipe, y cansada de hacerlo se sentó en una piedra sin darse cuenta que ya había encontrado a su amado. Mientras ella dormía escuchó la voz del príncipe que le decía: “Amada ya no me busques los dioses han complacido mi deseo ahora soy solo una piedra destinada a permanecer en este estado para siempre, si tú me quieres todavía permanece a mi lado toda la vida en este cerro, y que en las noches de luna se note ante la mirada de la gente como mujer dormida” la princesa aceptó la propuesta de su amado y quedó convertida en piedra, lo que hoy es la figura de la bella durmiente. 


viernes, 2 de agosto de 2013

MI TINGO MARÍA

YO SOY TINGALES, Y TÚ??


TINGO MARÍA - Ciudad de la Bella Durmiente
Puerta de la AMAZONIA PERUANA

La ciudad de Tingo María es la capital de la provincia de Leoncio Prado en el departamento de
Huanuco y la ciudad más joven de la selva peruana, conocida también como puerta de entrada a la Amazonía Peruana.
Con relativamente pocos años de creación, actualmente Tingo María es una ciudad moderna con todos los servicios necesarios para convertirla en un lugar acogedor y seguro para el turista nacional y extranjero.
En Tingo María se puede encontrar de todo, siendo lo principal la belleza natural de sus paisajes, llena de cascadas y de misteriosas cuevas, tiene además lugares arqueológicos y zonas adecuadas para el turismo de aventura y observación de especies ya que  la región cuenta con una espectacular biodiversidad.

Pero, lo que más caracteriza es un cerro con la forma de una mujer acostada en pleno reposo, al cual se ha llamado "La Bella durmiente".

Al estar enclavada en la selva (ver datos geográficos), la región es un almacén inmenso de recursos naturales, tanto productos alimenticios (maíz paisano, la yuca, el plátano, etc.), plantas medicinales (Chuchuhuasi, Maca, Quillobordon, Abuta, Sangre de drago, Uña de gato, Choquetacarpo, Quina, etc...) y variedades de plantas ornamentales como orquídeas.